Presentado en la convención de 1989 de la Asociación Nacional de Negocios de la Aviación (National Business Aircraft Association – NBAA), el CitationJet combinó un sin número de materiales de próxima generación en cuanto a ingeniería, informática y tecnologías de fabricación, con un equipo de diseño integrado que incluyó todas las disciplinas del área funcional. El CitationJet, Boeing 777 y los principales fabricantes de sus componentes tal como motores e instrumentos, fueron los primeros en integrar estas capacidades y técnicas que constituyen la base de cada síntesis de diseño de las aeronaves de ese entonces.
Muchas cosas se fundieron durante este periodo para hacer que el modelo de la Serie 525 fuera posible, quizá menos apreciadas, pero de vital importancia, fue el pie de organización que hubo en Cessna. Allí se tenía la ventaja de contar con un equipo directivo estable que tenía un grupo de ingeniería central experimentado al cual, a pesar de la fuerza de sus habilidades, no le fue permitido o no asumió el dominar otras áreas funcionales. Este acercamiento equilibrado permite el avance en el trabajo de equipo, comunicación y a la vez permite la ruptura de las paredes de protección internas, cumpliendo con la promesa de su diseño.
El trabajo en equipo de CitationJet comenzó con fundamentos revolucionarios: nuevos motores FJ44-1A generación Williams-Rolls, un primer Citation con ala de flujo laminar, y un proceso centrado en la simplicidad, seguridad, eficiencia, fiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Con un enlace trasero para el tren de aterrizaje, cola en “T” y bordes de ala pulidos, son pocos los que se atreven a discutir su atractivo en la rampa. Pero son sus cualidades de manejo, record de seguridad y durabilidad lo que hicieron al CitationJet algo excepcional. El CitationJet se promocionó en el mercado para ser el primer modelo de la empresa que fuese certificado para un solo piloto y con menor costo de adquisición y de operación que los aviones turbohélice de la competencia. Cessna cumplió con esta promesa, durante su certificación en el año 1992 y las entregas iniciales a partir de 1993. El avión Serie 525 es una de las líneas de aviones ejecutivos de más éxito, con entregas superiores a los 1.300 aviones. Una hazaña impresionante en una industria donde muchos anuncian y pocos cumplen.
Cessna, conocido por sus anuncios creativos, capitalizó este éxito con anuncios de “Se ha roto el récord anteriormente en manos de pan caliente”, y “Aerodisiaco”. La filosofía de diseño detrás del CitationJet fue simplemente: fácil de volar, fácil de adquirir. Diseñar algo fácil de mantener, con aviones accesibles para todos los pilotos y que proporcionarían el rendimiento de un jet a bajos costos de operación y a un precio competitivo inferior a los tres millones de dólares (Algo familiar para los fanáticos del Mustang). Mientras que el peso máximo permitido del CitationJet es de 10.500 libras para la certificación bajo FAR Parte 23, el rendimiento en despegue y aterrizaje se certificaron a estándares más estrictos de seguridad como lo es Parte 25 de las Regulaciones Federales de Aviación en Estados Unidos, manteniendo excelentes características para pista corta. El CitationJet también ofrece velocidades de crucero de hasta 380 nudos a altitudes de hasta 41.000 pies.
Un total de 359 CitationJet fueron entregados entre 1993 y 2000, equipados con Sistema Instrumental de Vuelo Electrónico (EFIS) de doble tubo para el piloto de marca Honeywell, una pila de radio CNI-5000 “Silver Crown” e instrumentos de co-piloto electro-mecánicos. La lista de opciones de aviónica era bastante corta, limitada principalmente a la de tipo FMS, ADF, HF y DME. Es algo bastante básico para los estándares de hoy, para lo cual ahora se tiene la capacidad de modernizar con todos los “juguetes” de hoy en día. Algunos han reemplazado la pila de radios CNI-5000 con los nuevos equipos de Garmin que reúne ambas, las cartas electrónicas y la capacidad meteorológica a bordo XM en la cabina, además Cessna ofrece ahora una completa actualización al sistema G1000 mediante un STC (Certificado Suplementario de Tipo).
La configuración interior es esencialmente idéntica en todos los CitationJet – piloto, copiloto (o pasajero adicional), 4 asientos en una posición de club y un asiento de lado justo detrás del copiloto. Todos cuentan con un lavatorio trasero semi-privado (cortina, sin divisor duro) que puede ser con cinturón o sin cinturón, y con o sin capacidad de descarga de agua. Provee más que una amplia capacidad de equipaje el cual es proporcionado por compartimientos de equipaje delanteros, traseros e internos, incluyendo la capacidad de llevar los esquís en el compartimiento trasero cuando se está equipado con el gabinete de esquí extendido. ¡Es así como el CJ puede transportar una extensiva carga!
El CitationJet realmente resiste el paso del tiempo. Si bien no es tan eficiente como su hermano más nuevo, el Mustang, el CJ aun ofrece grandes eficiencias y bajos costos de operación predecibles con programas de mantenimiento disponibles para motores y fuselaje. En comparación con el Mustang, se obtiene un asiento de pasajero adicional (o dos, con el baño adecuado con cinturón), además se obtiene una ventaja en la capacidad de velocidad, de alcance y de carga. El ochenta por ciento de los vuelos de negocios en Estados unidos forman un triángulo desde el Medio Oeste, Nueva Inglaterra y el sureste de la nación, mientras que otro diez por ciento se basa entre la parte norte y sur de la costa oeste. El CJ prospera dentro de esta misión.
Al igual que el resto del mercado de jets ejecutivos, hemos visto un aumento en inventarios, descenso en precios y una desaceleración en las ventas de CitationJet en los últimos años. El inventario CitationJet se acerca al veinte por ciento del total de aviones construidos, casi el doble de la norma histórica. Con los precios actuales que van desde uno, a uno y medio millones de dólares en gama, esto representa una gran oportunidad para el comprador que esté buscando un avión con capacidad de un solo piloto y con excelente economía. De hecho, un argumento muy persuasivo que se puede hacer, es que el CitationJet tiene el mayor valor de entrada al nivel corporativo en términos de rendimiento por dólar. Dada la excelente combinación de precio, rendimiento y economía, el CitationJet representa una de las mejores inversiones en cuanto a aeronaves se refiere en el mercado de hoy en día.